viernes, 14 de diciembre de 2007

PROYECTO






El proyecto consiste en crear un emulador de ecosistemas. Se sabe que un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Relacionado con la descripción del sistema nervioso y las redes neuronales, una telaraña de dinámicas interrelacionadas.
Pretendo ofrecer 3 diferentes biotopos, que son la parte no viva del ecosistema. Las rocas, el suelo, la luz, la temperatura, el viento, el agua o el aire son algunos de los elementos no vivos que forman parte del ecosistema. Los animales y plantas que viven en la laguna se relacionan con todos estos elementos no vivos. Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y producir su propio alimento. Los peces, los escarabajos buceadores y las larvas de muchos insectos necesitan el agua para vivir y muchos otros animales se acercan a la laguna para beber o poner sus huevos.
Cada biotopo con su respectiva biocenosis, es decir, el conjunto de los seres vivos que habita en un ecosistema. Todas las plantas, animales y microorganismos que viven en un ecosistema se relacionan entre sí y dependen unos de otros para vivir.
Se trata entonces, de que el niño escoja una biotopo y su respectiva biocenosis.
Y a partir de esa construcción, empezar a proponer las relaciones ecosistémicas correspondientes.
Como por ejemplo quienes son los productores de alimento (plantas, algas...) y los consumidores (herbívoros, carnívoros...); los descomponedores (bacterias y hongos).
Tener una amplia gama de biodiversidad, por ejemplo, explicar que en el Ecuador viven 150 especies diferentes de colibríes.

Además explicar bajo que condiciones estan dichos seres vivos, como por ejemplo la escases de agua en el desierto y las temperaturas.
Entonces, se van a crear bancos de especies (población, habitat), tablas de temperatura, de precipitaciones; para que el niño pueda variar estas características, y crear un ecosistema suceptible de ser sostenible o no.












lunes, 10 de diciembre de 2007

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Juego de la Vida de Conway

El juego de la vida es el mejor ejemplo de un autómata celular, diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970.


http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida


Páginas recomendadas:



De esta página puedes descargar el Juego de la Vida de Conway.

http://www.redcientifica.com/gaia/zip/dw_c.htm



De esta página puedes descargar software gratis, relacionado con redes neuronales.

http://www.geocities.com/paolaneriortiz/bichos.htm


Esta página te ofrece numerosas vistas del cerebro humano. (en inglés)

http://www.brainmap.org

Videos. El inteligente pulpo

El inteligente pulpo


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Aterrizaje a cuatro patas
Cuando los gatos sienten que su cabeza no está derecha se enderezan sin pensarlo. Por esta razón, cuando se arrojan o caen desde una cierta altura, aterrizan sobre sus pies sea cual sea su posición. La flexibilidad de la columna les permite girar en el aire relajando los músculos y minimizando el impacto de la caída. Los cachorros recién nacidos que no han abierto los ojos no caen con igual gracilidad ya que carecen del reflejo que coordina las señales de los ojos y el oído medio.
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Video. Lirio

Lirio
El capullo floral, estimulado sobre todo por el acortamiento de los periodos de oscuridad en primavera, se abre y despliega pétalos de colores vivos que atraen a los insectos buscadores de néctar. Una vez polinizada la flor, los pétalos se marchitan y caen.
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videos. Ballenas

Los cetáceos ven bastante bien. Sus lágrimas aceitosas mantienen sus ojos sanos y limpios debajo del agua.

También tienen un excelente sentido del oído. Los cetáceos con dientes lo emplean para cazar en zonas profundas y oscuras del océano. Producen sonidos que rebotan cuando golpean en los peces y en otros animales. El eco les permite saber dónde se encuentra el animal.
Las ballenas o cetáceos sin dientes no tienen un buen sentido del olfato; los cetáceos con dientes no huelen nada.
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videos. Planta Carnívora

Planta Carnívora
Las dos láminas de la hoja de la venus atrapamoscas, una planta carnívora, forman una superficie atractiva para insectos y otros animales. Menos de un segundo después de que la rana active los pelos disparadores, que son una especie de espinas dispuestas en la hoja, las dos láminas se cierran para atrapar a la víctima entre sus espinas entrelazadas. Si los órganos sensoriales determinan que el objeto capturado contiene proteínas, la hoja se cierra aún más y empieza a segregar hormonas digestivas.
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videos. Hormiga

Hormigas. Granja de Hongos


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Sistema Nervioso Vegetativo



SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTÓNOMO



Sistema Nervioso Periférico






SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Está formado por todos los nervios que comunican los centros nerviosos con los órganos.
Si son nervios sensitivos, recogerán el mensaje de los órganos que lo reciben y lo llevarán a los centros nerviosos, y si sin nervios motores, llevarán la respuesta desde éstos a los órganos que la vayan a realizar.
- Hay nervios de dos tipos:
















NERVIOS CRANÉALES

























ESTIMULO



Médula espinal











PARTES DE LA MÉDULA











































SISTEMA NERVIOSO CENTRAL








Sinapsis


La Neurona





























LA NEURONA



Una NEURONA, es una célula especializada en producir y transmitir corrientes nerviosas.




- Dendritas: Son ramificaciones cortas y abundantes.
- Axón: Es una ramificación larga y única.

Las neuronas forman los nervios y los Centros Nerviosos. Los nervios están formados por haces de axones de neuronas y se denominan FIBRAS NERVIOSAS.












La transmisión de corriente nerviosa a través de las neuronas es un proceso complejo. El proceso es algo parecido a lo que ocurre cuando se enchufa un aparato de radio y la corriente eléctrica pasa por el cable haciendo que la radio se ponga en funcionamiento.







Figura: Partes del Sistema Nervioso

Constitución del sistema nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO

Regula el funcionamiento de todos los órganos e informa de lo que ocurre en el medio que nos rodea.



CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está formado por tejido nervioso, formado a su vez por unas células especializadas llamadas neuronas. El tejido nervioso se organiza formando órganos con funciones determinadas.






















En todo acto nervioso se distinguen los siguientes elementos:

1. Una información que llega del medio (sonido, imagen, etc.)
2. Un centro nervioso que recibe dicha información y elabora la respuesta.
3. Unos nervios que llevan la información al centro nervioso.
4. Un órgano que efectúa dicha respuesta.
5. Unos nervios que llevan la respuesta desde el Centro Nervioso al órgano efector.




Que vas a aprender


Que vas a aprender
- Las partes que forman en sistema nervioso
- Cómo se transmiten los mensajes a los centros nerviosos y cómo se efectúan las respuestas
- Cómo funcionan los órganos de los sentidos
- Las funciones del sistema locomotor




domingo, 9 de diciembre de 2007

Sistema nervioso para niños y niñas

Esta sencilla página, busca explicar a los niños el funcionamiento del sistema nervioso humano y, ofrece una breve exploración audiovisual por el mundo animal.