viernes, 14 de diciembre de 2007

PROYECTO






El proyecto consiste en crear un emulador de ecosistemas. Se sabe que un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Relacionado con la descripción del sistema nervioso y las redes neuronales, una telaraña de dinámicas interrelacionadas.
Pretendo ofrecer 3 diferentes biotopos, que son la parte no viva del ecosistema. Las rocas, el suelo, la luz, la temperatura, el viento, el agua o el aire son algunos de los elementos no vivos que forman parte del ecosistema. Los animales y plantas que viven en la laguna se relacionan con todos estos elementos no vivos. Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y producir su propio alimento. Los peces, los escarabajos buceadores y las larvas de muchos insectos necesitan el agua para vivir y muchos otros animales se acercan a la laguna para beber o poner sus huevos.
Cada biotopo con su respectiva biocenosis, es decir, el conjunto de los seres vivos que habita en un ecosistema. Todas las plantas, animales y microorganismos que viven en un ecosistema se relacionan entre sí y dependen unos de otros para vivir.
Se trata entonces, de que el niño escoja una biotopo y su respectiva biocenosis.
Y a partir de esa construcción, empezar a proponer las relaciones ecosistémicas correspondientes.
Como por ejemplo quienes son los productores de alimento (plantas, algas...) y los consumidores (herbívoros, carnívoros...); los descomponedores (bacterias y hongos).
Tener una amplia gama de biodiversidad, por ejemplo, explicar que en el Ecuador viven 150 especies diferentes de colibríes.

Además explicar bajo que condiciones estan dichos seres vivos, como por ejemplo la escases de agua en el desierto y las temperaturas.
Entonces, se van a crear bancos de especies (población, habitat), tablas de temperatura, de precipitaciones; para que el niño pueda variar estas características, y crear un ecosistema suceptible de ser sostenible o no.












No hay comentarios: